¿Coach o consultor? ¿Quién me ayuda a crecer mi negocio?

Cada vez es más común escuchar a gente y empresas preguntarse a quién acudir para pedir asesoría, un coach o consultor?. La realidad es que él coaching ha crecido exponencialmente en todo el mundo, pero también se ha devaluado mucho como profesión al existir muchos charlatanes en el mercado. En Estados Unidos por ejemplo, es una industria que genera mas 10 billones de dólares anuales y mantiene un crecimiento permanente, siendo una de las principales razones para este crecimiento la misma sociedad. El cambio es hoy una manera de vida y los cambios, son cada vez más acelerados y constantes, por lo que es importante apoyarse en expertos.

El coaching nos permite trabajar con el cambio, a un nivel personal, organizacional, o de cualquier relación personal. Es por eso que existen especialidades como Coach de vida, de negocios u ontológico entre otros. Y no debemos olvidar el más antiguo y famoso que es el Coach deportivo; donde tenemos grandes ejemplos que han preparado con mucho éxito equipos para competir y triunfar como Vince Lombardi o Pep Guardiola. Estos, dejando grandes huellas con su estilo y capacidad de formación.

En el mundo corporativo, el coaching era exclusivo de las grandes empresas y directivos. Eso ha cambiado; el coaching se ha convertido en un componente esencial de toda organización para ayudar a empleados a cualquier nivel del organigrama,  a mejorar su desempeño e incrementar la productividad.

¿Cuál es la diferencia entre un coach y un consultor?

Esa es una pregunta clave para entender que es el coaching y como te puede ayudar. El coach trabaja directamente con el personal o el cliente, con la finalidad de alcanzar un mejor desempeño. Esto se hace escuchando, apoyando, desafiando y facilitando un desarrollo y aprendizaje  propio a nivel tanto interno como externo. Una de las mayores diferencias es que en el coaching la agenda, los objetivos y los problemas se resuelven con el conocimiento y las habilidades de las personas que reciben el coaching.  “Nadie te conoce mejor que tú mismo, tú eres tu propio experto y tu generador de soluciones”

El consultor por otro lado, es comúnmente un experto en un área específica. Que identifica y diagnóstica problemas y recomienda soluciones a esos problemas, en base a la experiencia del experto. En muchas ocasiones, las soluciones son implementadas por el mismo consultor. Dichas soluciones o propuestas pueden inclusive pasar por un cambio de conducta de personas, como un cambio en el estilo de liderazgo de la organización; es decir, puede generar un efecto de cambio conductual en la organización, más no necesariamente en el personal

Una analogía muy simple para ilustrar la diferencia entre uno y otro: Coach o Consultor

  • El coach te ayudará a entender como y porqué te montas en una bicicleta, te ayudará a determinar que te detiene para poder montarla correctamente  y caminara junto a ti mientras TU andas en la bicicleta
  • El consultor te explicará porque una bicicleta es superior a otra, te enseñara como montarla, y si es necesario, la montará por ti en un procesos para que aprendas a manejarla por tí solo.

La realidad es que el coaching y la consultoría son completamente diferentes. Sin embargo,  pueden ser grandes complementos al momento de buscar el desarrollo e incrementar la productividad en una empresa o a nivel personal. Inclusive, pueden ser ejecutadas al mismo tiempo sin ningún problema.  Esto se da en procesos de Consultoría Empresarial Integral (CEI), en dónde es posible ejecutar procesos y estrategias de una manera muy flexible en base a las necesidades específicas de la empresa.

Deja un comentario