¿Cómo detectar un Deepfake?

Como platicamos en un artículo previo, Los deepfakes son videos, principalmente, que por medio de inteligencia artificial manipula la voz y la imagen para crear engaños.
Irónicamente para poder identificarlos, la Inteligencia Artifical es es la solución. Tecnología, trabajando para detectar tecnología que tenga la intención de engañar o causar daño. Gobiernos y empresas de tecnología hoy están trabajando en generar sistemas de detección para identificarlos.

Facebook por ejemplo ha anunciado que especialmente en época de elecciones, vigilará y buscará evitar este tipo de contenido. Será eliminado en el momento que detecten cualquier videoeditado o manipulado que busque creer a quién lo vea que lo que se dice o ve es cierto. También eliminaran videos que se reemplacen o se fusionen con otro video para hacerlos ver como auténtico.


Eso sí, no podemos negar que se han logrado contenidos increíbles como el deepfake de la pelicula de Volver al Futuro (Back to the Future) donde los interpretes originales, Michael J. Fox y Christophoer Lloyd, son reemplazados por Tom Holland y Robert Downey Jr. El resultado es asombroso

¿Cómo detectarlos?

La gente común, al igual que con las “fake news” debe esta atento para poder identificar este tipo de videos. Esto es algo de lo que pueda ayudar a detectarlos:

  • Secciones del video con una menor calidad de video
  • Segmentos cuadriculados o cortados cerca de ojos, boca y cuello
  • Parpadeos irregulares
  • Tono de piel inconsistente
  • Movimientos que no sean naturales
  • Cambios en el fondo o la luz del video

Y lo más importante: Sentido común. Al igual que las noticias falsas o “fake news”, siempre es importante revisar la fuente de donde se recibe esta información. Validarla con otras fuentes y preguntarse realmente si la persona, en la situación que se presenta o la información que contiene, tiene sentido con lo que haría esa misma persona.

Deja un comentario