“When and Where” El App para que las mujeres lleguen seguras a casa

Poco más de 30 millones o un 66% de las mujeres mayores de 15 años que hay en el país, ha enfrentado violencia de algún tipo, alguna vez en su vida.  Estos datos del INEGI son escalofriantes. El acoso al que se ven expuestas las mujeres, genera una clara desigualdad de genero en relación al miedo.  Como consecuencia, las mujeres desarrollan estrategias de supervivencias limitando o condicionando sus rutas o caminos en los espacios públicos.

Y ha sido un grupo de adolescentes españolas, quienes como parte de un proyecto escolar, decidieron crear una aplicación móvil “When and Where”, para ayudar a las mujeres a llegar sanas y salvas a su destino.

“Es una realidad: las mujeres salimos con miedo a la calle”; “Y queremos acabar con ello sea como sea”; “Queremos que en un futuro (esperemos que sea cercano) las mujeres tengan igualdad de oportunidades y que, igual que los hombres, puedan salir a la calle sin ningún tipo de riesgo”.  Son algunas de las frases que este grupo de 5 amigas comentan.

Su uso es muy simple: la usuaria introduce su ubicación y el destino y si se produce una desviación del trayecto o una parada brusca, el app manda un mensaje preguntando si se encuentra bien.  Sí no se recibe una respuesta o la respuesta es negativa, se envía en automático una mensaje a un número de contacto previamente ingresado y a los servicios de emergencias. El mensaje es envíado con la ubicación en tiempo real. Actualmente se puede descargar gratis en Google Play para Android, aunque lamentablemente solo funciona en España al día de hoy.

Este grupo de amigas, son conscientes de que “When and where” no es la solución, pero se ha comprobado que sí contribuye a mejorar la seguridad y, sobre todo, a expandir la conciencia acerca de este grave problema.

Y no solo a mujeres, sino que, como ellas afirma, ‘When & Where’ también puede ser de utilidad para otros colectivos, como por ejemplo niños, personas que sufren alzheimer o, por qué no, hombres.

Deja un comentario