El Gobierno vs las “Big Tech”

Los 4 Directores de las más grandes empresas de tecnología, fueron presentados ante el Congreso de los Estados Unidos, el pasado 29 de Julio, para escuchar sus testimonios. Esto con la intención que ellos intentaran explicar por qué no deberían ser acusados de prácticas de monopolio y abuso de posición dominante. Para Jeff Bezos, CEO de Amazon, es la primera vez que es citado.  Los 3 otros, Sundar Pichai de Alphabet (Google), Mark Zuckerberg de Facebook y Tim Cook de Apple ya habían estado en esta situación en ocasiones anteriores.

Y la audiencia de 6 horas, resultó ser nuevamente un espectáculo. En algunas ocasiones llegando al ridículo por algunos congresistas, por su falta de conocimiento sobre tecnología y estas empresas y su forma de operar.  El mensaje por parte de los políticos es muy claro: Estas empresas son tan poderosas actualmente, que están aterrorizados de perder el control como gobierno sobre ellas. Y es cierto, en parte. Esas empresas hoy son más valiosas y poderosas que muchos países.  Si se juntara lo que las 5 grandes empresas de tecnología generan (incluyendo a Microsoft) comparándolo con el PIB (Producto Interno Bruto) o GDP, que es el valor monetario total de los bienes y servicios producidos.  Estas empresas serían el país 18 en el mundo.  

BIG TECH GDP
Fuente: https://www.visualcapitalist.com/how-big-tech-makes-their-billions-2020/

Una de las declaraciones mas “duras”, fue del Congresista David Cicilline, Presidente del subcomité de derecho administrativo, comercial y antimonopólico de la Cámara de Representantes: “Esta audiencia me ha dejado claro algo: Estas compañias como están actualmente tiene poder de un monopolio. Algunas necesitan dividirse, todas necesitas regularse y hacerse responsables”. “ Sus prácticas y decisiones de negocios tienen un enorme efecto en nuestra economía y democracia. Cualquier acción que realicen puede afectar a cientos de millones de personas de manera profunda y duradera”

DE QUE SON ACUSADOS ESTAS EMPRESAS

Esta investigación no es algo nuevo, es algo que se ha venido realizando por varios años durante la cual se han realizado cientos de entrevistas con expertos, testigos e incluso se tienen cientos de miles de correos electrónicos internos, memorándums y otros documentos internos de cada compañía. Los 4 Big Tech como son conocidos están siendo acusados de prácticas monopólicas en sus negocios con algo que han definido como un “patrón común” que engloba las siguientes actividades

  • Establecer prácticas empresariales para concentrar y manipular la gestión de aplicaciones o subastas de anuncios);
  • Utilizar recursos para vigilar, comprar o eliminar cualquier potencias competencia
  • Imponer sus productos sobre otros similares, dentros de sus plataformas
  • Dictar términos y condiciones sobre e inspirar miedo.

Esto definitivamente no será fácil ni de probar, ni de regular.  El objetivo de esta investigación es crear nuevas leyes o ajustar las que se crearon el siglo pasado y definitivamente necesitan actualizarse para poder regular a la industria completa.   Y no será fácil por la simple razón que cada una de las 4 compañias presenta diferentes escenarios en cuanto a competencia. Amazon está siendo investigada por darle un trato preferencial a sus marcas propias sobre los productos de terceros en sus plataformas. Qué de alguna manera Walmart o Costco le dan preferencia a sus marcas propias en sus tiendas. Google está siendo investigada por el control y monopolio en la parte de los anuncios digitales. Aunque  existen otra cantidad de portales y buscadores como Bing de Microsoft. Facebook, por su parte,  está siendo fuertemente cuestionada por la compra de Instagram en 2012 por 1,000 millones de dólares. Adquisición, la cual se cuestiona fue hecha con la intención de eliminar a la competencia.Y en el caso de Apple, se está investigando específicamente la AppStore y las comisiones que cobran y como afecta esto a los desarrolladores, a quienes se presume son tratados de forma injusta.

El generar nuevas leyes y regulaciones para la industria “tech” que englobe todas estos posibles escenarios, es sumamente complicado. Estas empresas han avanzado y crecido mucho más rápido que los gobiernos y las instituciones mismas.

Deja un comentario