El Impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida diaria

El término de “Inteligencia Artificial” puede ser intimidante o desconocido para muchos, pero ha estado presente y en uso por varias décadas y sus aplicaciones son cada vez más y más comunes en la sociedad de lo que imaginamos.  Y el impacto que está teniendo en la sociedad y en nuestro día a día es sumamente positivo.  Es cierto también, que la IA provocará cambios que pueden afectar una parte de la sociedad al generar una mayor productividad sin necesidad de un “humano”, lo que genera pérdidas de empleos, pero se generarán otros para lo cual se deberán aprender y desarrollar otro tipo de habilidades.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial hace nuestra vida más eficiente

En 2004 cuando Google salió a bolsa, en una entrevista cuestionaban a Larry Page y Sergei Brin, los fundadores, cual creían que era su éxito para convertirse en el buscado número 1 del mundo. Y su respuesta da cuenta de su visión: “No somos una empresa de búsquedas, somos una empresa de Inteligencia Artificial”

Hoy, al estar leyendo esto, seguramente en un dispositivo móvil, estás utilizando Inteligencia Artificial (IA). En tu camino al trabajo, al comunicarte con tus amigos, al hacer búsquedas en la red.  Quizás no te has dado cuenta, pero has estado utilizando Inteligencia Artificial desde hace varios años.  Y existen muchos ejemplos de esto, que nos dan material para escribir no un texto como este, sino un libro completo.

Inteligencia Artificial presente en tu vida diaria

Te comparto ejemplos de como la inteligencia artificial está presente en tus actividades diarias:

Redes Sociales. Todas las compañías utilizan Inteligencia Artificial para facilitar el localizar y el comunicarse con amigos o contactos de negocios (Linkedin).  Han desarrollado herramientas de comunicación y soporte como los chatbots o herramientas para analizar posts (Facebook) para detectar patrones que puedan indicar que el usuario pueda estar considerando infligirse algún daño (suicidio).

Asistentes Digitales. Alexa, Siri y todos los asistentes digitales están basados en Inteligencia Artificial para reconocer voces y aprender hábitos, gustos y ofrecer sugerencias en base a estos aprendizajes.

Vehículos autónomos.  Compañias como Nvidia utilizan IA para ofrecer a los autos “el poder de ver, pensar y aprender a través de escenarios infinitos de navegación” para manejarse de forma autónoma.  Esto no aplica solo para automóviles. Un estudio de 2015 de pilotos de Boeing 777, reportó que durante un viaje se utilizaban un promedio de 7 minutos de vuelo manual. El resto es de forma autónoma apoyando en Inteligencia Artificial.

Email. Filtros, categorizaciones y respuestas rápidas que son posibles en tu cuenta de correo electrónica. Esto es posible gracias a la inteligencia artificial para poder hacer el análisis de patrones y “leer” los correos para poder hacer las categorizaciones correspondientes en automático

Educación. Aplicaciones para detectar el plagio. Con motores de búsqueda y lectura capaces de buscar en segundos en millones de documentos, para identificar y detectar similitudes entre un documento y detectar el porcentaje de posible plagio que pudiera existir en el mismo.  Viper, plag.es son dos ejemplos

Bancos.  Los bancos utilizan Inteligencia Aritificial para sus aplicaciones móviles, que se utilizan cada día más para realizar transacciones sin necesidad de ir al banco o un token físico.  Lo utilizan también para detectar posibles fraudes, al identificar movimientos “no comunes” y enviar diversas alarmas tanto al usuario como a la institución bancaria

Mapas y direcciones.  Google Maps identificando la ruta más corta para llegar a un destino, eso es Inteligencia Artificial trabajando.  Determinando el costo, tiempos y la  posibilidad de seguir a detalle tu viaje de Uber o tu pedido en Rappi, eso es un motor de Inteligencia Artificial trabajando para ello.

Medicina. La Inteligencia Artificial, es una gran herramienta de apoyo para la solución y contención de una epidemia médica mediante el análisis de datos. La capacidad y velocidad para modelar y predecir brotes o el avance del virus, es un apoyo para la toma de decisiones.  El sector de la medicina es y será una de las áreas donde veremos grandes mejoras, facilitando la labor de los doctores, ayudándoles a ser más efectivos y eficientes

A menos que decidas vivir como ermitaño y nunca más interactuar con el mundo moderno, tu vida será impactada por la inteligencia artificial. Las expectativas generales son que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto más positivo que negativo en la sociedad. El mundo y la sociedad están cambiando a una velocidad como no se había visto nunca, en la historia de la humanidad. Esta transformación digital impulsada por la inteligencias Artificial y el Big Data, tiene importantes consecuencias en la economía, las empresas, la creación de nuevos trabajos, la eliminación de otros puestos de trabajo y las relaciones humanas.  

Deja un comentario