FORTNITE ¿Negocio o adicción?

¿Caso de éxito o de perturbación social?

Fornite Battle Royale, , no para de crecer en sus cifras de negocio. Mes a mes tiene más jugadores y negocios alternos, que se están desarrollando alrededor del juego. Es hoy por hoy el videojuego que más dinero genera por las compras generadas, dentro del propio juego. Ha logrado ingresar un poco más de 300 millones de dólares en un solo mes.  Nada mal para ser un juego de descarga gratuito. Y en donde el dinero que se pueda gastar en él, no influye directamente en los resultados del videojuego. Todo sigue dependiendo de las habilidades de cada jugador, que está basado en la saga Hunger Games y consiste en encontrar armas y acabar con los oponentes. El dinero se usa principalmente para conseguir el “Pase de Batalla”, el cual permite subir de nivel para conseguir diferentes disfraces, generar diferentes gestos o bailes, comprar Skins de temporada o legendarias, así como diferentes recursos que solamente son adornos estéticos o ayudan a facilitar la construcción de ciertos elementos importantes para la “supervivencia”.

Uno de los éxitos del juego es su capacidad multiplataforma (PC, PS4, Xbox One, iOS, Android y Nintendo Switch) con el que más de 80 millones de personas al mes lo utilizan de forma regular. El promedio de gasto estimado, realizado por los jugadores es de 85 dólares o su equivalente, aproximadamente. 2 de cada 3 jugadores ha realizado alguna compra en algún momento. Estás son las cifras que cualquier compañía dedicada a los videojuegos, admira y quisiera obtener a como de lugar.

Sin embargo, existe otro punto de vista con respecto a este juego y al daño que está generando en una parte de los jugadores, sobretodo en menores y adolescentes.

LOS DAÑOS COLATERALES DEL ÉXITO

Estudios médicos, están alertando que Fortnite puede causar trastornos similares a una adicción a las drogas. Se han descubierto en niños que juegan todos los días, problemas físicos y sociales.  La falta de un descanso correcto por no dormir al estar jugando hasta altas horas de la noche, está generando problemas académicos. Están abandonando actividades físicas e incluso sociales, que pretenden ser sustituidas por estas “conectado” jugando con los amigos. En el momento que dejan de jugar, se generan síntomas similares a los que sufre un adicto a las drogas.

Manifiestan ansiedad, falta de apetito, malhumor y descanso insuficente entre los principales síntomas de una adicción al videojuego. Síntomas que han provocado en algunos casos, igual que en las adicciones las drogas, conductas violentas o erráticas contra los propios padres. En Inglaterra hubo un caso muy sonado, donde una niña de 8 años, por las noches robaba la tarjeta de crédito del papá para hacer compras en el juego. Y varios casos donde adolescentes han hecho destrozos a la casa o el auto familiar al ser limitado en el uso del videojuego, como reacción al castigo.

¿POR QUÉ FORTNITE ES TAN ADICTIVO?

Es el desarrollo perfecto de un ecosistema virtual.

  1. Al ser un juego gratuito y multiplataforma, permite que su alcance sea mucho mayor al de otros videojuegos. Y lo hace accesible a cualquier niño, sin la supervisión de sus padres.
  2. Dentro del juego existen permanentes retroalimentaciones que te “motivan” y es lo que ha generado tanto dinero.
  3. Los skins, bailes, herramientas y todos los diferentes recursos estéticos, que te vuelven diferente en tu propio juego.
  4. Existe una interacción social al tener la posibilidad de estar conectado con los demás jugadores
  5. Hay pequeños logros permanentes. Existe un mecanismo de recompensa variable, que va otorgando premios según su avance.

Lamentablemente,  esto es lo que lo hace que los niños sean sumamente vulnerables a generar una adicción, al no estar preparados. Sus sistemas cerebrales de procesamiento de recompensas se encuentran desarrollados, pero sus sistemas de autocontrol no. Por lo que simplemente no saben cuando o cómo parar.

El tener la capacidad de generar consciencia, sobre los beneficios y los riesgos de cualquier producto o servicio; así como el poder establecer límites en conjunto deben ser la base para evitar situaciones adictivas, ante entornos como Fortnite.

4 comentarios en “FORTNITE ¿Negocio o adicción?”

  1. En lo personal no hay que culpar tanto al juego sino al entorno de los niños en si. En una sociedad donde los niños están siendo criados por los medios como el Internet y la TV es lamentablemente común que estas adicciónes ocurran. Un problema complejo.
    Buen artículo.

    • Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No es el juego, es todo el entorno que rodea a este, a otros juegos y otras situaciones sociales que están creando tantos problemas y trastornos en nuestra sociedad. Tan complejo la situación como las posibles soluciones

  2. Sin duda el éxito de Fortnite ha sido rotundo, es un juego que “engancha” y que mezcla muchos géneros diferentes como la acción, construcción, apartados rpg, zombies y de más. Este juego nos puede generar varias horas continuas de diversión, pero creo que todos debemos tener cierta moderación al jugar y controlar nuestras horas de juego o las horas de juegos de nuestros hijos o personas que tengamos a cargo.

    • Comparto tu comentario. Este y otros videojuegos no son malos como tal. Es un tema de límites y control, en este y otro tipo de actividades, en las que sobre todo padres de niños y adolescentes, deben estar pendientes

Deja un comentario