¿Qué son las fake news?

Las noticias falsas o fake news, hoy con tanto caos y confusión que existe en el mundo por la pandemia del coronavirus, están por todos lados en el internet. Las fake news son mensajes o notas que contienen información incorrecta, consejos que no sirven para nada o sugerencias y consejos, que en lugar de ayudar, pueden empeorar una situación de salud. Y sobre todo mensajes que solo buscan generar división y desorden social.

Normalmente las noticias falsas contienen una parte de información real, para tratar de llamar la atención y hacerlas más difícil de detectar.  Es común que sean enviadas en mensajes o chats grupales por algún amigo o familiar, lo que le da también un alto grado de aceptación. Y es común compartir sin realmente evaluar o leerlo completamente solo porque llegó de una “fuente confiable”.

Las fake news cumplen con al menos 1 de estas características

  1. Un titular impactante.
  2. Una revelación que nos reafirma o nos indigna.
  3. Una apariencia legítima y confiable.

Antes de compartir una nota o mensaje, asegúrate de leerlo completo y seguir algunos pasos que pueden validar o determinar la veracidad de la misma. Hacer esto es importante ya que el resultado de las fake news no es simple ignorancia. Puede provocar serias consecuencias, como está sucediendo en México con algunas medicinas que se viralizó, que podían ayudar a combatir el coronavirus.

GUIA BASICA PARA DETECTAR FAKE NEWS

Independientemente de utilizar el sentido común antes de otra cosa, si quieres tener certeza sobre una nota, te sugiero los siguientes pasos:

  • FUENTE. Hay que validar la fuente de información. Referencias sobre “científicos extranjeros”, “doctor en Japón”, no es suficiente. Si la fuente es “el primo de un amigo”, esto es un rumor a menos que conozcas directamente al primo
  • LOGO:  Valida, si viene el logo de alguna organización o empresa, que sea el mismo que se utiliza en la página web oficial.
  • ORTOGRAFIA: Organizaciones y periodistas con alta credibilidad, son menos propensos a tener errores gramaticales o de redacción. Cualquier cosa escrita solo en mayúsculas, o con muchos signos, aunque sea por Whatsapp, no es confiable.
  • CUENTAS FALSAS:  Existen cuentas en Twitter principalmente, que son falsos clones o utilizan nombres muy similares a cadenas de noticias o reporteros y en donde comparten historias falsas. Twitter y otras plataformas permanentemente monitorean estos, para tratar de eliminarlas.
  • COMPARTIR Y COMPARTIR: Si el mensaje invita a compartir o presionar un botón para esto, cuidado. Así funciona la viralidad y el robo de datos
  • SITIOS DE VALIDACION. Existen sitios como factcheck. org International Fact-Checking Network (IFCN),  o Detector de Mentiras de univisión o El Sabueso de Animal Político. Estas paginas se dedican a validar la veracidad de las notas

Deja un comentario