Inteligencia artificial y Coronavirus. La mejor herramienta de control

Antes que nadie, la empresa BlueDot, por medio de un software de análisis e inteligencia artificial, detectó un posible foco de infección del virus de Wuhan el 31 de diciembre. Basado en Big Data, recolectó información de múltiples fuentes de internet como medios de comunicación, datos de gobiernos, bases de datos sobre enfermedades de animales o plantas así comentarios en foros públicos.  Con gran exactitud, a partir de datos de tráfico aéreo logro también predecir hacia dónde se podía propagar el virus en los primeros días.

La Inteligencia Artificial, es una gran herramienta de apoyo para la solución y contención de una epidemia médica mediante el análisis de datos. La capacidad y velocidad para modelar y predecir brotes o el avance del virus, es un apoyo para la toma de decisiones.  La tecnología ha demostrado ser efectiva en brotes de otras enfermedades. En el año de  2018, en Malasia y Brasil, se usó para poder predecir brotes de dengue con tres meses de anticipación con una gran precisión

La inteligencia artificial se utiliza no solo para pronosticar. En China existe la tecnología y algoriimos para integrarlos en los sistemas de control en las estaciones de tren y aeropuertos para detectar calor humano por medio de sensores. Esto para detectar el calor de cada persona y verificar si hay signos de fiebre. También por medio de un robot de reconocimiento de voz, identifica el estado de salud de la persona con la que están hablando y recomienda acciones para minimizar riesgos.

Y hace unos días, la empresa Alibaba una de las más grandes y exitosas en China y en el mundo, desarrollo un algoritmo basado en Inteligencia Artificial capaz de diagnosticar el coronovirus con una precisión del 96%.  Y no solo es increíblemente preciso, sino que mucho más rápido en su diagnóstico que él de los propios médicos. Utliizando más de 20,000 tomografías de casos ya confirmados, genera su diagnóstico en máximo 20 segundos.

La tecnología y la transformación digital en el sector de la medicina es y será una de las áreas donde veremos grandes mejoras, facilitando la labor de los doctores, ayudándoles a ser más efectivos y eficientes.

Deja un comentario