¿Qué es la Cuarta Transformación (4T)?

LA CUARTA TRANSFORMACION (4T)

La cuarta transformación es silenciosa y vertiginosa, por la velocidad en la que están sucediendo los cambios. Y es sin lugar a dudas, inevitable. Esta  cuarta transformación, es la transformación digital o la transformación industrial 4.0.  Es una realidad de la economía global actual, donde la innovación y el desarrollo tecnológico juegan un papel muy importante en todas las organizaciones.

Diariamente tenemos cambios, en todo tipo de productos y sistemas de producción; desde los procesos, operaciones, servicios y mano de obra. Algunas empresas lo ven como una oportunidad de desarrollo y existen otras, inclusive algunos gobiernos, que lo ven como una amenaza a la estabilidad y desarrollo de la empresa, de la planta laboral y del entorno social y económico en general.

LAS TRANSFORMACIONES INDUSTRIALES

En los últimos 250 años se han tenido 3 grandes transformaciones industriales. La primera revolución industrial sucedió en Inglaterra a finales del siglo 18 con el desarrollo de telares mecánicos, apoyados con máquinas de vapor que sustituyeron trabajos manuales por máquinas automatizadas.

Para finales del siglo 19 vino la segunda revolución industrial en Europa y Estados Unidos. Surge la producción en masa con líneas de ensamble. En esta etapa, cada trabajador hace un trabajo muy específico, para fabricar un producto terminado a lo largo de esa línea de producción. Las máquinas de vapor son sustituidas por máquinas eléctricas. Estas primeras revoluciones industriales, trajeron consigo un incremento en empleos, al masificarse la producción, la generación de riqueza y la urbanización de las grandes ciudades.

Para finales de los años 60´s del siglo pasado, se empezaron a generar los primeros avances en computación y electrónica. Estos avances permitieron optimizar y automatizar procesos productivos. Generando una mucho mayor eficiencia e importantes mejoras en la calidad de los productos. Surge la tecnología informática (IT) que es la creación, desarrollo y producción de sistemas informáticos computarizados, y el desarrollo y uso de software.

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

La 4ta revolución industrial es la digitalización y automatización en todo el proceso de manufactura, así como la creación de cadenas de valor digitales que permiten la comunicación entre productos, los socios de negocios y clientes.  Esto se logra con base a 3 situaciones específicas (Paprocki, 2016):

  • Una digitalización, que asegure la comunicación permanente entre la gente, la gente y sus aparatos y entre los mismo aparatos. Lo que hoy llamamos el Internet de las cosas;
  • Una mayor y permanente innovación disruptiva, que permite el incremento en eficiencia y efectividad en la operación de un sistema socioeconómico determinado;
  • El desarrollo de las máquinas, a tal grado que tengan la habilidad para tener un comportamiento autónomo a través del uso de la inteligencia artificial en el proceso de control y aprendizaje.

Estos cambios afectan directamente la gestión y la toma de decisiones para las empresas y en nuestra vida diaria. Y esa es la principal diferencia contra las otras 3 transformaciones industriales.  El mundo y la sociedad están cambiando a una velocidad como no se había visto nunca, en la historia de la humanidad. Esta transformación tiene importantes consecuencias en la economía, las empresas, la creación de nuevos trabajos, la eliminación de otros puestos de trabajo y las relaciones humanas.

Toda empresa sin importar su tamaño, debe estar hoy en día en un proceso de transformación digital. Y si desconoce o no entiende cómo generar esta transformación, debe buscar acercarse a un experto que lo acompañe en un proceso de consultoría empresaria integral.

¿Estás preparado para estos cambios? ¿Entiendes  las consecuencIas de no saber adaptarte?

Deja un comentario