¿Qué hacen con tus datos Google y Facebook?

Hace años se decía, que nadie te conoce mejor que tu mamá. Hoy, nadie te conoce mejor que Google.  Y aunque esto probablemente sea cierto, se tienen muy pocos casos de mala utilización de los datos de un usuario por empresas como, Facebook, Google o incluso Tik Tok, que últimamente está siendo muy cuestionada por el uso y manejo de la privacidad de la información de sus usuarios o la posible influencia del gobierno chino para obtener información de los usuarios. Fuera del gran escándalo de Cambridge Analytica, donde un tercero vendió los datos de millones de usuarios de Facebook para generar campañas e influir en elecciones, siendo la más notoría de la Estados Unidos cuando ganó Donald Trump, no se tiene conocimiento de más casos de este tipo.

Como ganan dinero estas empresas

Todas las aplicaciones y empresas de tecnología trabajan muy similar. Twitter, lo hace, YouTube lo hace, todos tienen una estructura similar. Son servicios gratuitos donde existe un intercambio.  El usuario está dispuesto a dar sus datos, recibir publicidad, orientada en sus gustos y personalidad, a cambio de servicios. En el caso de Google, ellos comentan: “Utilizamos los datos para mostrarle anuncios relevantes, razón por la cual podemos hacer que nuestros servicios sean gratuitos para todos. Pero esto no significa que vendamos su información personal. Además, el usuario tiene el control sobre sus datos, puede optar por bloquearlos en cualquier momento”

Alphabet Revenue
FUENTE: https://www.visualcapitalist.com/how-big-tech-makes-their-billions-2020/

La manera en la que estás empresas ganan dinero es con el desarrollo de algoritmos que en base a la información que obtienen voluntariamente de cada usuario, generan vínculos con anuncios publicitarios en base a los gustos y características de cada usuario. Esto es lo que permite que sean gratuitas para el usuario.

Específicamente tanto Google como Facebook cuentan con departamentos para administrar quién tiene acceso a los datos y qué, es lo que se hace con ellos, para asegurar la privacidad de los mismos. De la misma manera cada usuario tiene control sobre sus datos y tiene la opción de bloquearlos o mediante “configuraciones de privacidad” se puede administrar quién puede ver las ublicaciones e información del perfil personal.

FB REVENUE
FUENTE: https://www.visualcapitalist.com/how-big-tech-makes-their-billions-2020/

La diferencia entre Google y Tik Tok

Google y las redes sociales como Facebook o Tik tok, son dos tipos de empresas muy diferentes.  Google tiene muchos más datos e información de nosotros no solo por lo que buscamos, sino por los correos que enviamos por Gmail y los demás servicios que utilizamos de la empresa. La principal diferencia es que esa información la utilizan para ellos, no la venden a nadie más y el tratamiento de los datos es agregado, sin ser específicos.

Por otro lado, Facebook sí permite que una tercera aplicación tenga los datos de los usuarios de una forma muy específica y los comparte.  Son esquemas de negocio muy distintos.

A final del día es un tema de confianza. Qué tanto confías en compartir tus datos con una u otra empresa o aplicación. Y hoy ese es el gran problema que tiene Tik Tok al ser una empresa china, existen muchas dudas sobre la transparencia en el uso de la información personal que manejan o incluso de la injerencia que pudiera llegar a tener sobre la misma, el Gobierno Chino.

La verdadera responsabilidad es de cada usuario. Debemos ser cuidadosos, especialmente en cuanto al contenido que se graba y publica.

 

Deja un comentario