Qué hacer para mantener tu información personal online segura

Los datos personales serán cada vez más importantes y valiosos. Así como más específicos y detallados.  Google habla de micromomentos, donde podrán detectar con detalle, que productos queremos y en qué momento los queremos. Es por eso que se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI.  A nivel consumidor, cada compañía deberá ganarse la confianza, asegurando la transparencia y buen uso de los mismos. E incluso darles la opción de borrar y controlar sus datos.  

La principal responsabilidad de mantener la información segura, sigue y seguirá siendo individual. Es tu responsabilidad el tomar precauciones y mantener tu información personal online segura.

Sugerencias para mantener tu información segura

Mantente alerta de Defraudadores

Asegúrate de conocer quién está recibiendo tu información personal o financiera. No des información por teléfono, por correo o por internet, a menos que hayas iniciado contacto o conozcas con quien estás tratando.  Nunca des click en un link donde te pidan información personal. Asegúrate primero que la compañía existe, que el “Principe africano” es real, visita su sitio web, contacta el área de atención a clientes si es necesario. Ante cualquier duda, valida primero.

 

Elimina tu información al cambiar de equipo

Si cambias de computadora o de celular, asegúrate de eliminar toda información que tengas almacenada. Revisa los manuales si es necesario, para asegurarte de borrar la información permanentemente.

Recuerda borrar la agenda, lista de llamadas, mensajes, fotos, folders y aplicaciones donde puedas tener información personal

Encripta tus Datos

Procura utilizar páginas que te aseguren que el envío de información está encriptada para transacciones online. Si revisas tu navegador, en la barra superior derecha puede aparecer un “candado”, eso significa que tu información está segura cuando se envía.

 

Mantén tus contraseñas privadas

Utiliza contraseñas con letras. Números y signos para tu computadora, cuentas de banco y todo tipo de cuentas. Busca ser creativo, cambia letras por números, en las palabras. Evita fechas de nacimientos o nombre de hijos o mascotas

Cuida tus publicaciones en Redes Sociales

Entre mayor información publiques, más fácil es identificar patrones o información que algún “ladrón” pueda utilizar para contestar respuestas de las preguntas de seguridad, que son utilizadas para tener acceso a cuentas bancarias o información personal. Nunca publiques datos sensibles como identificaciones, direcciones, número de teléfono o número de cuentas en sitios públicos.

Hacker

Manten tus equipos seguros

Es importantísimo que mantengas tus equipos (laptops, cellular, tableta, etc) seguro. Las principales sugerencias son:

·      Utiliza software de seguridad.  Instala un antivirus y un software antiespía; actualízalo constantemente.

·      Evita correos de Phishing.   No abras archivos, ni des click en links envíados por extraños. Desconfía de cualquier mensaje que recibas y desconozcas el remitente

·      WiFI.   Procura no mandar información privada cuando estés conectado en una WiFi pública (cafeteria, aeropuerto, hotel, etc.) Es la manera más fácil de que te roben tu información. Cuando utilizas una red pública, es muy  probable que la información que envíes no esté protegida o encriptadae

Deja un comentario