TIK TOK: ¿Un espía Chino?

Con 800 millones de usuarios en el mundo Tik Tok es sin duda, una de las grandes redes sociales ganadoras durante este encierro. Sin embargo, al ser una empresa China existen muchas dudas sobre la transparencia en el uso de la información personal que manejan o incluso de la injerencia que pudiera llegar a tener sobre la misma, el Gobierno Chino.           

¿Qué es Tik Tok?

Es una aplicación que permite crear videos de 15 segundos, fácilmente editables con música, texto y elementos visuales, como filtros e imágenes para ser después publicados de una plataforma abierta. Hoy con muchos millones más usuarios que Twiiter y Snapchat. Y con muchísimos millones más de usuarios que su competencia directa Triller, Byte y Dubsmash.

La edad promedio de sus usuarios oscila entre los 16 y 24 años, el 90% de los cuales visita la aplicación un promedio de 52 minutos al día. Esto es poca más de 1,000 millones de videos vistos cada día.

Usuarios Redes Sociales 2020

¿Qué información tiene Tik Tok de ti?

A simple vista esta aplicación es muy similar en su gestión de datos a Google o Facebook. Son servicios gratuitos donde existe un intercambio.  El usuario está dispuesto a dar sus datos, recibir publicidad, orientada en sus gustos y personalidad, a cambio de servicios.  Lo que hasta hoy parece un acuerdo razonable por lo menos para los 2,500 millones de usuarios que tiene Facebook.

Al aceptar las condiciones de uso de Tik Tok, le estás dando uso a:

  1. Acceso a la cámara, micrófono, a la conexión a internet del dispositivo y la lista completa de contactos. Siendo una aplicación de videos, tiene sentido esto, excepto por la lista de contactos. Aunque esta la utilizan para hacerte más fácil la búsqueda y localización de amigos en la aplicación. 
  2. La accesibilidad a la Red o internet al que se esté conectado
  3. A mantener la aplicación encendida mientras el dispositivo esté encendido o cuando se reinicie
  4. Obtener detalle de la ubicación del usuario mediante el GPS o cualquier otra aplicación que se esté ejecutando
  5. Acceso y capacidad de manipulación del almacenamiento del dispositivo para instalar y quitar accesos.

Si esto te inquieta o te resulta alarmante, te tengo una noticia. La gran mayoría de las aplicaciones o plataformas como Google o Facebook tienen los mismos accesos.

Sugerencias para acceder a cualquier Red Social

La naturaleza de la gran mayoría de las aplicaciones de redes sociales y específicamente Tik tok por su origen chino y la gran cantidad de usuarios jóvenes e incluso menores de edad, han puesto la privacidad de la aplicación en un foco de atención en los últimos meses.  Añadiendo que SI se han encontrado ciertas fallas en la seguridad o en el uso que se la de a la información recolectada.

Como usuarios debemos estar al tanto de la información que recolecta cualquier aplicación.  Es nuestra responsabilidad y obligación como usuarios o como padres, revisar y limitar el acceso de estas.  Entre las sugerencias básicas están:

  • Revisar la posibilidad y limitar el uso de la información que recoge la aplicación. La gran mayoría te dan opciones, aunque pueden limitar los servicios o accesibilidad a la misma;
  • Asegurar de limitar proactivamente quien puede ver e interactuar tu contenido;
  • Restringir la información compartida sobre la geolocalización GPS;
  • Revisar las políticas de privacidad.

En el caso específico de Tik Tok, al día de hoy no se ha encontrado nada que indique una actividad maliciosa o que se haya violado la política de privacidad. Ni que el gobierno chino haya intervenido en las políticas o manipulado la información generada. Sin embargo, al ser una empresa internacional deberían ser más transparentes en el uso, supervisión y conservación del contenido que manejan. como cualquier otra aplicación. Insisto en que los usuarios debemos ser cuidadoso, especialmente en cuanto al contenido que se graba y publica. Y aquí es donde la empresa no ha sido totalmente transparente, lo que ha provocado que haya sido bloqueada ya en algunos países.

Deja un comentario