Transformación digital, definición y tendencias

Transformación digital. Definición

A nivel mundial a finales de los años 90´s y principios de los 2000, se comenzaron a digitalizar procesos que al día de hoy, nos están llevando a vivir en una transformación digital. Razón por la cual es muy importante conocer sobre la Transformación digital, definición y tendencias. Hoy se están modificando los procesos en todas las industrias, la manera en la que hacemos negocios, las relaciones sociales y el mismo comportamiento humano.  En algunas industrias hemos visto ya cambios importantes y avances tecnológicos. Sin embargo, estamos lejos de entender o inclusive de imaginar el potencial de los cambios que se estarán viviendo en los próximos 20 años. Y esa es la gran diferencia contra los principales avances y desarrollos en la historia de la humanidad.

Por cientos de años, los cambios sociales fueron progresivos e iban modificando a la sociedad poco a poco. Inclusive a través de varias generaciones. Hoy estamos ante avances y disrupciones permanentes, a una velocidad donde una misma generación verá cambios inimaginables. Películas fantásticas donde se veía a la tecnología, androides o computadoras tomar el control del mundo, hoy es una realidad latente.

La tecnología en el Siglo XXI

La inteligencia artificial y el machine learning, son una realidad en nuestro mundo actual. Máquinas que serán capaces de entender, analizar y sentir mejor que nosotros, son una realidad cercana. Y hoy tenemos ejemplos, como el ejercicio realizado dentro de una de las áreas de investigación de Facebook.  Comunicaron a dos máquinas  (chatbots), para que se interactuaran entre ellos y generaran una conversación libre. El resultado fue inesperado: generaron su propio idioma. Al principio se pensó que era un error, pero al comprobar que sí se estaban comunicando con un lenguaje nuevo, tuvieron que apagarlas. Google tuvo una situación similar, donde tomaron la misma decisión: apagar las máquinas. Y no por miedo al desarrollo de unas máquinas “malévolas” o qué en su perfección y capacidad de análisis, determinen que los humanos son imperfectos, egoístas y un mal para el planeta. En ambos casos se apagaron para evitar perder el control.

Transformación digital en las empresas

Todas las empresas deben considerar, si es que no lo han hecho, ajustar sus estrategias para formar parte de un mundo digital. El desarrollo y los avances seguirán creciendo de forma exponencial lo que sea difícil conceptualizar y tener certeza sobre como será la humanidad en 50 años.  Hoy en día la Transformación digital, definición y tendencias principales son:

  1. Economía Digital. Toda industria se digitalizará. El crecimiento de cualquier negocio debe estar basado en mejorar ofertas, operaciones y relaciones con los clientes mediante procesos y herramientas digitales de tal manera que clientes, proveedores y empresa estén en un mismo ecosistema El desarrollo y uso de plataformas tecnológicas para la gestión de la organización serán obligatorias.
  2. La Nube. El uso de software y herramientas de administración y gestión de la empresa, estarán basado en proyectos sobre la Nube. La posesión de hardware o activos específicos se vuelve irrelevante en un mundo. Los servicios de seguridad digital crecerán exponencialmente.
  3. Inteligencia Artificial. Se espera que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales usarán Inteligencia Artificial (IA). Para esas mismas fechas, más del 40% de los robots industriales aprovecharán la IA. En los próximos 3 años, 1 de cada 5 empresas invertirá en herramientas para mejorar la experiencia de sus clientes. El ejemplo más sencillo y básico son los chats de soporte.
  4. Datos y más datos. Cada día, más y mas empresas generarán datos como servicio. La inteligencia de datos, con sus métricas y toma de decisiones basados en estas, aumentarán el volumen de datos generados. Y todos nos convertiremos en proveedores de datos. Las industrias de mayor desarrollo en este tema serán las financieras, educación, comunicaciones, salud y seguridad.

Deja un comentario